La Corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

¡Hola a todos!

Sí ya sé que estas no son horas ni de publicar, pero hoy era el día que me tocaba y en honor a la verdad he terminado el libro esta mañana... Sí, soy un desastre. Así que aquí está mi reseña de la segunda entrega de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós (En este caso la Lectura Conjunta la ha organizado Mónica de Serendipia) (La reseña de Trafalgar aquí):


Ficha:

Título: La Corte de Carlos IV

Serie: Episodios Nacionales #2

Autor: Benito Pérez Galdós

Año de Publicación: 1873

Páginas: 132

Editorial: Destino

Formato: Tapa Dura con Sobrecubierta

Sinopsis: El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles ­guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares­ a lo largo del agitado siglo xix. La Corte de Carlos IV es el nuevo escenario de las andanzas de Gabriel de Araceli, que después del combate de Trafalgar pasa a Madrid. Criado primero de una actriz y después de una aristócrata, Araceli participa en este episodio como testigo privilegiado de las diversiones, rivalidades e intrigas que enfrentan a los partidarios y enemigos tanto del favorito Godoy como del príncipe Fernando, y que preludian la invasión francesa y la Guerra de la Independencia.


El Autor:


Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.


A los diecinueve años se traslada a Madrid . La fontana de oro (1870), La sombra (1871 )y El audaz (1871) fueron los títulos de sus primeras novelas, que revelan todavía una influencia del Romanticismo.  Abre el camino al Naturalismo con La desheredada (1881).  Fortunata y Jacinta de 1886-7 es un vasto mural donde la historia, la sociedad y el perfil urbano de Madrid sirven de fondo a un argumento que presenta a dos jóvenes enamoradas del mismo hombre. En 1873 aparecieron las dos primeras series de los Episodios NacionalesAl final de la década de los 80 y a comienzos de la siguiente publica Miau (1888) o La incógnita (1889). Los problemas éticos aparecen en Tristana (1892), Nazarín (1895) o Misericordia (1897). En sus últimos años la oposición creciente se vio patente en la candidatura rechazada y poco después aceptada de la Real Academia. Le dolió que la generación del 98 no le considerara su mentor. La concesión del premio Nobel de literatura a Echegaray (autor muy inferior y de escasa valía) lo consideró un mazazo a la mejor literatura española de su tiempo. En 1912 quedó ciego, aunque no por ello sufrió menos la insolvencia en sus últimos años. Por entonces escribió una tercera, cuarta y, finalmente, quinta serie de Episodios nacionales entre 1898 y 1912; de la última serie únicamente aparecieron seis volúmenes, quedando así incompleta.

La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra. (Fte: Instituto Cervantes)


Opinión Personal (sin spoilers): 

Pues en esta nueva entrega, y tal y como indica el título, viajamos a la Corte de Carlos IV, concretamente a los últimos años de su reinado, cuando Godoy ya era una persona bastante odiada en el reino, cuando Bonaparte estaba a punto de llegar a la cúspide de su poder y cuando el príncipe Fernándo conspiraba para derrocar a su propio padre.

Y en esta ambiente tan convulso de principios del siglo XIX nos reencontramos con Gabrielillo. En este ocasión echo ya un muchachillo de dieciséis años e inmerso en el mundo de la farándula, un mundo, por aquel tiempo, muy cercano a la alta nobleza.

Así nuestro protagonista se ve inmerso en las conspiraciones palaciegas que se fraguaron durante aquellos años, llevándonos a nosotros con él y mostrándonos como poder y amor se van mezclando en una serie de intrigas políticas.

En este sentido este libro me ha gustado más que el anterior, ya que las intrigas políticas me parecen mucho más entretenidas que las batallas navales. Ya me pasaba cuando estudiaba la carrera (soy lda. en Historia) las guerras me las sabía fatal, pero las intrigas tanto amorosas como políticas estupendamente.

En cuanto a la narración me faltan palabras para decir lo mucho que me gusta como escribe Don Benito, con ese estilo claro pero detallado, hace que se lea con suma facilidad. No puedo parar de recomendar a este autor.

De los personajes del anterior libro solo nos queda Gabriel, que como os he dicho se ve más maduro en esta novela. Los demás son todos nuevos, desde Amaranta a Lesbia, nombres en clave de dos señoras de alta nobleza, desde Isidoro a Pepita, reyes de la farándula, llegando a la propia familia real. Y por su puesto Inesilla, una chica con una mente muy clara, y que creo que tendrá mucho que decir en próximas entregas.

Por último el final es cerrado, en el sentido de que el hilo argumental de la novela se cierra, pero abierto, ya que nos deja alguna que otra incógnita para el siguiente.

En conclusión, un libro imprescindible para los amantes de la historia, y muy recomendables para quienes se quieren encontrar con este magnífico autor.


(Os recuerdo que a los clásicos no les pongo nota)

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacerlo? Un beso a todos y todas. Muak

8 comentarios:

  1. Me gusta mucho la historia, ya sabes, pero de este autor solo he leído La desheredada y en mis épocas de estudiante; me pasa que cuando me "obligan" a leer algo, porque así era entonces, me resulta complicado retomar al autor con ganas, pero ya que me lo has recordado, intentaré animarme con este título, con tu recomendación y el gusto por la historia no creo que haya pierde. Muchísimas gracias por la reseña, y feliz día del libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro también me ha gustado mucho, aunque no puedo hacer comparación con el primero, por que quitando el lenguaje burlón del autor creo que son bastante diferentes en su historia y en su tratamiento.
    Desde luego un autor imprescindible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ocurre como a ti, me interesan más las intrigas que las batallas, y que conste que disfruté totalmente con las de Trafalgar, pero es que cuando algo está tan bien contado... casi da igual lo que se esté contando.

    Y también estoy de acuerdo en que me faltan palabras para describir lo bien que escribía Galdós, al que yo, francamente, pongo por delante de Cervantes, y de verdad que no creo que me vaya a caer un rayo divino por lo que he dicho.

    Pero por si acaso, adios ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leer los Espisodios Nacionales porque soy un desastre en historia, y siempre digo que quiero mejorar eso. No es que no me guste, sinoq ue si son hechos reales, soy incapaz de retenerlos. Ahora sí, la historia de la Tierra Media me la sé enterita... Y tiene delito que le diga esto a una lda. en historia U^^

    Leerlos los Espisodios Nacionales me parece un pequeño avance en mi camino por aprender algo de historia. Pero ese también es a la vez el motivo que hace que me de un poco de miedo ponerme con ellos.
    Pero bueno, es un clásico, así que tarde o temprano caerán.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí ni las intrigas políticas ni las batallas ;-) Soy más de política internacional, de civilizaciones antiguas y de causas y efectos de los acontecimientos históricos (también licenciada en Historia, compañera!!). Y aunque me gustó más Trafalgar, he disfrutado mucho de las nuevas aventuras de Gabriel y me he quedado boquiabierta con el estilazo de Galdós para preparar sutilmente los acontecimientos del 2 de mayo. Gracias por participar en la lectura conjunta!! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te pasa como a mí, que las batallas navales no van conmigo, pero sí cualquier otro tipo de intrigas. Aún estoy con la lectura, pero la terminaré en dos o tres días, para publicar la reseña el día 30. Pero ya puedo decirte que estoy encantado, como sucede cada vez que leo algo de Galdós. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo he leído. Este tipo de lecturas no me atraen demasiado, se me suelen hacer pesadas.
    En clase en historia era la peor, estoy segura xD. Siempre se me hizo muy cuesta arriba.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó un poquillo menos en general, precisamente porque me pasó lo contrario que a ti, que encontré la batalla más emocionante que el tema de los cuchicheos de la corte.
    Pero me sigue gustando cómo nos lo cuenta, y la verdad es que al final tiene más ritmillo y nos deja estupefactos con lo de Inés, jijiji

    PD: no sabía que eras licenciada en historia!!

    ResponderEliminar

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido? Estaría encantada de conocer vuestra opinión :D

Para todo lo que no esté relacionado con la entrada tenéis mi e-mail en la barra lateral. No se permiten enlaces en los comentarios, si queréis que visite vuestro blog, mndadme un email. Todo comentario que no cumpla estos requisitos será eliminado. Gracias